Iniciativas de cloud computing como
AppEngine,
Amazon Web Services,
BigTable, y similares, proporcionan interfaces centrales para los desarrolladores que les solucionan los típicos problemas de administración de sistemas, y lo están consiguiendo con bastante éxito.
Entonces podemos preguntarnos, ¿donde nos sitúa esto a los
administradores de sistemas?
Estamos ante un entorno tecnológico extremadamente cambiante, con un conjunto de nuevas herramientas, y tecnologías que no paran nunca de evolucionar y causan una fragmentación bien percibida en la comunidad mientras todo el mundo discute por cual es "la dirección correcta". ¿Os suena no?, debería, ya que, es exactamente lo que hacemos los
administradores de sistemas. El hecho de que las cosas nunca se estanquen es lo que hace que amemos nuestra carrera. Aunque a otros les de vértigo.
El cloud computing, ese nuevo paradigma en el cual la información es almacenada permanentemente en servidores de Internet y accedida y cacheada en clientes que van desde ordenadores de sobremesa hasta cualquier tipo de sensor pasando por centros de entretenimiento, dispositivos móviles, PDAs, etc, está llevando a los desarrolladores a una convergencia forzada. Los desarrolladores no tienen elección, pero tendrán que comprender como funciona el cloud computing por debajo ya que necesitaran programar herramientas que enlacen con éste.
Por otra parte, es una gran ocasión para que los administradores de sistemas aprovechemos esta oportunidad y poder realizar un trabajo más interesante que el típico de scripts de monitorización, parseadores de logs, tratamiento de información con datos de directorios y similares.
Amplia tus horizontes, ensancha tu mente y sumérgete en la nube.