Is it a fake website?

27 noviembre 2007

Las 5 estrategias clave de un administrador de sistemas

A veces, recibo algunos correos de lectores solicitando consejos para dedicarse a la administración de sistemas. Lo primero decir que el trabajo de un administrador de sistemas es como la RENFE, te encargas de que los trenes lleguen a su hora, pero la gente no se entera de eso a menos que lleguen tarde.
Otras veces, las tareas de un administrador de sistemas no están muy claras.
Pero lo que si está claro, es que la administración de sistemas es un trabajo nada agradecido, o "thankless job" como dirían los yankis.
Imagina realizar un popurrí de tareas, únelo a la interacción con personal (cualificado y no cualificado) y manten a la vez ese equilibrio necesario de adecuación y cumplimiento de políticas internas. Es por ello que muchas veces afloran intereses opuestos de responsabilidad, tensión con los altos departamentos y necesidad de cooperación y servicio hacia los demás.

Por otra parte, en cuanto al aspecto técnico del trabajo, existen 5 estrategias en mi opinión básicas para un administrador de sistemas, las cuales se pueden aplicar en casi cualquier tarea a realizar:


1. Planealo antes de hacerlo.

2. Haz que el cambio sea reversible.

3. Crea los cambios incrementalmente.

4. Testea, testea, testea y testea antes de ponerlo en producción.

5. Aprende como funcionan las cosas realmente.

Al menos, esto es algo que he aprendido en mi corta experiencia como administrador.
¿Se os ocurre alguna más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el punto 5 necesitas mucha suerte con los tiempos que corren, al menos en mi empresa necesitaríamos un departamento de 30 personas y son 10. Por ejemplo BD, durante años sólo había DB2, y en eso sí que se sabía lo que había y cómo funcionaba, ahora de repente, en los últimos 3/5 años hay DB2, Oracle (en varias versiones), Sql-Server... los requisitos externos son así y desarrollar todo dentro es inviable.
En tu lista yo añadiría, por destacarlo: antes de un cambio haz copias y copias de las copias, está implicito en "hacer que sea reversible" pero no está de más destacarlo.

Anónimo dijo...

Genial 5 puntos. Muy muy buenos ;-)

Emilio dijo...

#dondado, ese es el problema de todas las pequeñas empresas.
#alex, ese es el problema de siempre, fechas muy ajustadas. :)
Si realmente te gusta aprender, no tengas miedo de hacerlo en tus ratos de ocio. Somos entonces de esa pequeña especie afortunada en la que la diversión forma parte de nuestro trabajo y al revés ;)

Saludos a todos.
logadmin.net