Is it a fake website?

21 marzo 2006

Squid y el ancho de banda.

Imaginar una intranet donde las conexiones a internet se realizan a través de un proxy para poder llevar una buena gestión de el uso de internet. Imaginar que ese proxy es squid, si no lo imaginais, y administrais otro tipo de proxy, no sigais leyendo, no os interesará. Pero si aún así os pica la curiosidad, os diré que squid es uno de los mayores y más populares proxy-cache que existe. Con él podemos hacer en nuestra red;

  • Usar menos ancho de banda en la conexión a internet cuando navegamos por la web.
  • Reducir la cantidad de tiempo que las páginas web tardan en cargar.
  • Proteger equipos de nuestra red interna proxyando su tráfico web
  • Tener estadísticas de todo el uso del tráfico web de nuestra red interna.
  • Prevenir que los usuarios visiten sitios inapropiados en el trabajo o escuela.
  • Asegurar que sólo usuarios autorizados pueden navegar por la red.
  • Aumentar la privacidad de nuestros usuarios filtrando información sensible de las peticiones web que salen.
  • Convertir tráfico HTTPS a tráfico HTTP.
Sé que el término proxyando no existe, pero es una forma de nombrar la característica de http-accelerator o reverse proxy de squid.

Eso entre otras cosas, pero lo que os quería contar, que me emocionó hablando de squid, es que es posible limitar el tráfico del ancho de banda que utiliza squid , es decir podríamos hacer que un departamento que apenas utiliza internet, tuviera asignado un ancho de banda mínimo, mientras que el departamento de sistemas que está constantemente bajando y probando software necesita más ancho de banda sin que nadie más le moleste y lo tenga disponible siempre sin importar el tipo de navegación que hagan los demás. Es decir priorizamos el ancho de conexión según las necesidades específicas. Para configurar esta funcionalidad, últimamente he descubierto un buen manual en castellano que complementa al que ya existe en la web oficial.
Disfrutar. :)

No hay comentarios: