Is it a fake website?

20 octubre 2006

Revisión: Jabbin añade VoIP a Jabber

Esto es una traducción al castellano de el articulo original.

Revisión: Jabbin añade VoIP a Jabber
Thursday October 19, 2006 (08:01 PM GMT)
By: Nikos Kouremenos

La mayoría de los clientes jabber para GNU/Linux y otras plataformas se limitan al intercambio de mensajes de texto. Jabbin, un fork de el cliente jabber Psi, se centra en VoIP.






Jabbin esta escrito en C++ Qt liberado bajo la licencia pública general GNU. El sitio web de el software esta disponible en 11 lenguajes. Paquetes binarios estan disponibles para Debian, Ubuntu, Fedora, SUSE Linux, y Windows.

Usando Jabbin
Durante los últimos 3 años he usado un cliente jabber -- Psi o Gajim -- a diario. No solamente los he usado para el simple chat de texto, sino tambien para transferir archivos y para chatear con contactos de otros protocolos de IM como MSN y ICQ.

Jabbin hace todo eso, más algo más: voz sobre llamadas IP. Esto significa que tu puedes llamar y hablar con un contacto que usa el cliente oficial Gtalk u otro cliente jabber compatible con la especificación Jingle en vez de escribir continuamente con el teclado. No hay necesidad de servicios extra ejecutándose en el medio, ya que jingle se ejecuta todo en el cliente.

He tenido varios cuentas en varios servidores, así que he testeado Jabbin con una gran variedad de servidores jabber, incluyendo Google Talk. Jabbin no tuvo ningún problema usando ninguno de los servidores contra los que lo testee.


La interfaz de usuario Jabbin
La interfaz de usuario Jabbin es en gran parte una copia de la interfaz de Psi, un cliente que es conocido por tener una de las peores Interfaces de Usuario de los clientes IM, aunque los desarrolladores de Psi recientemente han hecho algunos cambios a su Interfaz de usuario para hacerla más fácil de uso, pero el fork de Jabbin se hizo antes de esos cambios por lo que no se reflejan. Una obvia mejora mayor -- el boton que es visible durante la llamada de voz, el cual ahora indica "hang on," debería ser "hang up".

La principal ventana de Jabbin esta por defecto encima, un mal habito de jabbin heredado de PSI. La primera vez que jabbin se ejecuta, los usuarios se encuentran con la ventana de creación de cuenta (tambien copiada de Psi), la cual es un desastre en terminos de usabilidad y parece asustar a los usuarios novatos. Un sistema de creación de cuentas debería ser mucho mejor..




Jabbin client

Los clientes de IM deberían hacer más facil escribir mensajes de texto con unos pocos clicks de raton necesarios, pero jabbin no lo hace. Por ejemplo, clickeando en la ventana de jabbin no te da el foco al área de texto; lo que se espera es hacer click en la ventana y entonces click en el area de texto para empezar a componer el mensaje.

Jabbin lo hace un poco mejor en cuanto a la seguridad se trata. Te deja encriptar mensajes con el protocolo OpenPGP, esto le hace ser una elección segura para aquellos preocupados por el intercambio de información sensible en tiempo real a traves de la mensajería instantánea..

Los usuarios que migren de Psi deberían notar que Jabbin usa el mismo archivo de configuración que utiliza Psi, en la misma ruta. Esto puede ser práctico para usuarios ex-Psi, pero puede ser un problema para otros, y puede ser una causa de problemas si Psi decide cambiar el formato de su archivo de configuración y Jabbin lo lee.

Probando la versión beta de Jabbin
Actualmente Jabbin hace VoIP sobre Jabber usando la especificación TINS , la cual hace un año fue rechazada por la especificación Jingle, que fue co-escrita por la Jabber Software Foundation y el equipo de Google Talk. Jabbin 2.0 se cambiará a Jingle, creándolo el primer cliente Jabber open source conforme a la especificación Jingle con una interfaz que puede hacer VoIP e interoperar con Google Talk. Debido a que Google Talk se está expandiendo a dispositivos portables como BlackBerry y el próximo Sony Mylo, Los usuarios Jabbin serán capaces de conversar con gente ejecutando esas plataformas tambien. Se espera que GTalk interopere con Skype muy pronto.

La reciente liberación de la beta Jabbin 2.0 está empaquetada en un archivo propietario RAR -- no es algo que se espere de una aplicación open source, una elección que probablemente necesite una segunda oportunidad por el Jabbin team. Despues de su instalación, fuí capaz de conectar con mi cuenta de Google Talk (Jabbin 2.0 tambien añade soporte para conexiones SSL), pero la mayoría de el tiempo fui incapaz de usar VoIP con otros contactos que estaban usando el cliente oficial de Google Talk, porque Jabbin se caía. Dos veces durante mis tests fui capaz de ver tambien caerse a Google Talk, gracias a, por lo que ví, mal formadas peticiones de Jabbin.

Tampoco fui capza de intercambiar archivos con usuarios de el cliente Google Talk porque los desarrolladores de Google Talk developers eligieron implementar una especificación customizada basdada en Jingle para la transferencia de archivos la cual no han publicado todavía.

Jabbin necesita mejor documentación para su compilación desde el procedimiento de los fuentes, ya que no hay una lista completa de dependencias; parte de ellas están en los archivos README y INSTALL y en el foro online.

Reflexiones Finales
Despues de todo, Jabbin es un buen cliente Jabber. Cuando Jabbin 2.0 se libera de la beta, entonces esperemos que VoIP con Jingle trabajará consistentemente. Jabbin llamará a esos que necesiten usar el servicio VoIP de Gtalk pero que tambien requieran que su cliente sea multiplataforma y open source.

Hay unos mayores problemas con la usabilidad de Jabbin, especialmente para aquellos que han manejado Skype, y aunque existe una Guia de inicio disponible, todavía no es muy fácil instalar el cliente, y hablar con los contactos sin todos los impedimentos de la primera vez. La interfaz podría ser ampliamente mejorada y mas amigable. Algunas configuraciónes por defecto saneadas crearían la experiencia de el producto menos decepcionante. Jabbin no es tan dificil de usar, pero la primera impresión de ello dice lo contario.

1 comentario:

Emilio dijo...

Yep, así es, está roto por el cambio que se hizo de servidor,
este no fallará:
https://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=166861

Gracias!.