Is it a fake website?

25 noviembre 2006

Sourceforge y el software libre.

Hace unos días, me entero de que Sourceforge está planteando introducir en su sitio web un servicio que sería positivo tanto para la comunidad Open Source como para aquellas empresas que se plantean el uso de este tipo de software pero su mayor miedo son cuestiones del tipo ¿Quién me dará soporte?, ¿Qué ocurre si algo falla?, ¿Quién está detrás?.



Sourceforge es conocido por ser el mayor sitio web de referencia con mayor número de proyectos open source hospedados. Hay empresas cuya fuente de negocio es un programa open source, teniéndolo alojado en este gran repositorio se benefician de todas las herramientas que dispone para llevarlo a cabo. Pero el mayor beneficio para una empresa que se apoya en este método es el dar a conocer su software alrededor de todo el mundo sin más esfuerzo que el tener el proyecto en sourceforge. Otra principal ventaja es que la comunidad open es tan proclive a la participación que pueden coger ese programa y adaptarlo a sus necesidades específicas de su zona de residencia y customizarlo según sus necesidades. Como ejemplo de este tipo podemos ver el ERP Openbravo que actualmente es utilizado en multitud de países gracias al apoyo de la comunidad, el soporte de la propia empresa y el marco de el proyecto en sourceforge.
No hace falta que sea un proyecto muy grande para alojarlo en sourceforge, incluso hay proyectos de una sola persona

Como comentaba al principio, el equipo de sourceforge esta pensando en un nuevo concepto para ofrecer como servicio, lo explico a continuación;

CONCEPTO.

El uso corporativo de el software open source esta creciendo alrededor de todo el mundo. Las principales razones de esta tendencia en alza son bajo coste, gran valor, calidad, seguridad, flexibilidad y adherencia a los estándares abiertos. Pero muchas organizaciones y empresas citan la dificultad de obtener servicio y soporte como una de las principales barreras a la hora de adoptar Open Source Software.

Sourceforge.net el mayor sitio web de hosting para desarrollos de software Open Source está pensando en acelerar el crecimiento del OSS solucionando el problema comentado anteriormente. El mercado en sourceforge.net añadirá funcionalidades basadas en transacciones que habilitarán a los administradores de proyectos y desarrolladores a vender servicios y soporte a los profesionales que usen el sitio web.

Cualquier usuario registrado de sourceforge (con buena posición) podrá participar en este mercado. Los proveedores de servicio (vendedores) serán capaces de ofrecer una lista de sus servicios; tanto en proyectos específicos o especializados por tecnología. Por ejemplo un administrador de el proyecto A, será capaz de vender servicio y soporte de su proyecto. Como añadido, un especialista de el servicio será capaz de ofrecer servicio y soporte por categoría de tecnología, por ejemplo CRM, o VoIP. Los profesionales de la tecnología (compradores) serán capaces de buscar a través de diferentes ofertas de servicios y comprarlas directamente en el sitio.

En mi opinión, sourceforge.net es un referente en cuanto al mundo del open source se refiere y creo que iniciativas como estas pueden beneficiar tanto a la comunidad que está detrás, aportándoles beneficios extra, como a las empresas que tienen como handicap lo que se ha comentado anteriormente.
De todas maneras es bien sabido que el soporte de un programa Open Source es extraordinario, existiendo multitud de herramientas para ello, foros, lista de correo, IM. Y la primera pregunta que se hará una empresa a la hora de adoptar Open Source es ¿Quién será responsable de lo que ocurra?. La respuesta es la misma que para la mayoría de Software Propietario "Nadie". Pero no es necesario llegar a tales extremos si detras de un buen software hay un mejor servicio.

No hay comentarios: