Is it a fake website?

18 octubre 2007

Nuevas amenazas; Rootkits de navegador. Protégete.

Muy lejos quedan aquellos tiempos en los que los rootkits te daban todo el control de un sistema simplemente parcheando "bajo la sombra" código del kernel.
Los tiempos cambian, y el S.O ha ocupado un segundo lugar dando paso al navegador web como "middleware", es decir, la fuente principal de trabajo de todo usuario hoy en día. Hoy ya no se concibe un ordenador sin navegador web. De ahí, que tambien el navegador web se ha convertido en el principal objetivo a comprometer.



Gran parte de un navegador puede estar escrito en lenguajes de script como Python o Javascript y se apoyan en formatos como XML, RDF, XHTML y más. Diversas tecnologías unidas y con un enfoque completamente diferente al entorno que subyace en el S.O, hacen de los navegadores web, un elemento totalmente aislado de la protección de los más modernos sistemas antivirus actuales.


Los nuevos antivirus y agentes antispyware van a tener un duro trabajo por delante, ya que lenguajes basados en prototipos como javascript pueden mutar facilmente, e incluso XML que es bastante dinámico tiene unas poderosas características polimórficas en conjunción por ejemplo con un simple XSLT.

Si antes los rootkits podían infectar un S.O específico. Hoy día, un rootkit de navegador puede estar en cualquier S.O teniendo en cuenta la propia naturaleza de los navegadores web que son independientes de la plataforma en que se ejecuten, como por ejemplo firefox.

Mientras esperamos a ver como se desarrollan los acontecimientos, dejad en un segundo plano los firewall y antivirus y echar un vistazo a NoScript, si no quereis tener algo más que un susto. Avisados estais.

No hay comentarios: