Is it a fake website?

31 marzo 2009

Aprende COBOL y afronta la crisis con garantías

El uso de cobol paraliza la mente; por lo tanto, su enseñanza debería considerarse una ofensa criminal.
Edsger Dijkstra


Sabía que odiaría Cobol en el momento que ví que lo usarían para ejecutar en lugar de hacer.
Larry Wall


Cobol es un "débil, pomposo y fofo lenguaje usado por "card wallopers" para realizar cosas aburridas en mainframes dinosaurios.

A pesar de lo mucho y mal que se ha hablado de COBOL, lejos de estar muerto, parece que ahora es el lenguaje del futuro. Cobol no es la última tendencia que verás en la próxima conferencia de la Web 2.0, pero es un elemento clave en la arquitectura software de los sistemas distribuidos modernos, conceptos como XML/metadatos, Web services, SOA, y e-business están actualmente en línea con aplicaciones COBOL para desarrollar aplicaciones de aviación, banca, y seguros por nombrar algunas.

El perfil de programador actual de COBOL en la mayoría de ocasiones está muy lejos de aquellos viejos dinosaurios, actualmente es el modelo web y la integración con modelos de arquitectura SOA lo que se está demandando para integrar COBOL en la web actual. Hoy día es posible realizar desarrollos web 2.0 en COBOL.

El 'problema' es que para las grandes compañías y gobiernos que durante decadas han sustentado sus procesos de negocio sobre este lenguaje es simplemente más sencillo y fiable mantenerlo que migrar. Sólo algunas grandes compañías se atreven a reemplazar algunas de sus antiguas aplicaciones COBOL con software actual. Pero gran parte de ellas lo mantienen y necesitan adaptarlo a las necesidades actuales, por ello, actualmente existe una gran demanda de programadores COBOL, tal, que nadie hubiera podido imaginar este escenario en el actual 2009, tiempos de la web semántica.

Simplemente haz la prueba y sorpréndete. Elige tu portal favorito de empleo nacional o internacional y busca "COBOL", en ocasiones verás más resultados que para ASP, PHP o C++

¿Increible?, NO, una oportunidad para afrontar la crisis

The Case for continued COBOL education
Is your next language COBOL

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajo con COBOL y le reconozco sus virtudes, no hay nada mejor para hacer un tratamiento en lote de un fichero y es realmente sencillo para cosas como generar informes y ese tipo de tratamiento masivos. Pero tiene muchas limitaciones, algunas imperdonables, un ejemplo, no es capaz de tratar el nulo, algo fundamental cuando trabajas con bases de datos, se pueden hacer apaños (nosotros los hacemos) pero la falta de soporte nativo para esto complica enormemente los desarrollos.

Emilio dijo...

#dondado, ¿exactamente cuales son tus funciones con COBOL?, mantenimiento de viejas aplicaciones, nuevos desarrollos...

Gracias!

Dondado dijo...

De todo, el grueso del trabajo en mi instalación se programa en Cobol, cada vez hay más cosas que se hacen en Java pero aún siguen siendo mayoritarios los nuevos desarrollos en Cobol (y el mantenimiento de funciones antiguas por supuesto que se sigue haciendo en Cobol)

Anónimo dijo...

Aprendi Cobol en el 79 .........
Todos los dias se me ocurren nuevas cosas que hacer con el ......

Anónimo dijo...

Hace muchos años que trabajaba con Cobol y sinceramente, me ha sorprendido lo que he leido. Algun enlace a algun sitio donde se pueda ver como es el Cobol que se usa ahora??? Siempre fui un apasionado del Cobol y trabaja con el en multiples plataformas.
Un saludo

Public enemy dijo...

Yo solo programé en COBOL en una ocasión y.. fue una experiencia horripilante!!!

Unknown dijo...

yo trabajo con COBOL hoy en día, y es igual que el COBOL de siempre.
El paso a webs se hace mediante interfaces de intercambio de datos que al programador cobol son totalmente transparentes

JVTA dijo...

Yo sé o sabía COBOL, y obviamente, he buscado trabajo. Es cierto lo que se comenta de las ofertas de trabajo, son múltiples y en 7 años, la tipología de las ofertas del sector bancario siguen siendo iguales COBOL CISC DB2. Pero a mí, no me cogieron en ninguna de estas, lo que conlleva que me he especializado en otras tecnologías y sectores, aunque ahora que lo pienso, en 7 años podía haberme puesto un poco más en serio con COBOL... ;)

Anónimo dijo...

yo aprendí visual basic, visual fox, punto net. y por ultimo cuando toque cobol bote a la basura los productos anteriores, eso de que digan que no sirve, que es obsoleto es para alguien que solo sabe hablar sin conocer las cosas. C O B O L V I V E

Anónimo dijo...

quiero aprender COBOL, alguna sugerencia de tutorial o manuales que puedan ofrecer, se los agradceria mucho!!!

Anónimo dijo...

quiero aprender COBOL y me gustaria saber si cuentan con manuales o tutoriales para aprender, estoy empezando a trabajar en sistemas y si necesito empezar aprender, se los agradeceria mucho!!!!