Is it a fake website?

12 junio 2008

IT: Cómo elegir correctamente un producto software en tu empresa

¿Cómo decidir cual es el software que mejor se adapta a tu empresa?

En IT, a veces te encuentras en situaciones donde tienes que implantar un nuevo servicio por necesidades del negocio, y existen decenas de paquetes software entre los que poder elegir. ¿Cómo decidirlo?

Hacerlo mal o incluso no hacerlo, puede llevar a los siguientes problemas:
  • Diferentes departamentos de la misma empresa usan soluciones de software diferentes para el mismo proceso del negocio.
  • La empresa ha comprado software que no se usa porque no cumple algunos requisitos del negocio.
  • La empresa no puede evaluar los éxitos y fallos en la implementación del software.
  • Se compra un software por oidas, razones emocionales o consejos más que por el valor actual en el negocio.


Los problemas anteriores se dan por falta de análisis de requisitos. ¿Por qué una empresa no realiza un proceso de requerimientos del software antes de seleccionar uno?. El problema está en la complejidad de la realización de éste análisis. Existen diferentes tipos de datos que provienen de diferentes fuentes (clientes, proveedores, consultores, agencias, relaciones públicas...) centrar todas las necesidades para manejar un análisis correcto se convierte en ardua tarea.



Cada una de esas fuentes selecciona individualmente la solución software a través de grupos separados concentrándose en su unidad del proceso. Es muy difícil para la empresa vista como un ente común, desarrollar un conjunto de requisitos que trate con todo el conjunto de los procesos requeridos.

Solución:

  • Interacción en los procesos de los diferentes grupos/departamentos.
  • Todos los datos e información deben ser compartidos por todos los integrantes durante todo el proceso.
  • El conocimiento generado debe pasar por diversas etapas -retroalimentarse- para alcanzar un desarrollo óptimo.
  • Utilizar esta información generada y usarla para empezar a crear decisiones basadas en el valor del software en tú area de negocio.
  • Considerar el valor que este software tendrá en nuestra área específica e intentar enlazarlas con las demás.

En el anterior punto, ya estaremos tomando un enfoque orientado al proceso completo evaluando la cadena de todos los procesos dentro de la empresa. De esta manera crearemos valor dentro de la organización mejorando los procesos individuales del negocio y creando enlaces entre las diferentes áreas con el fin de tomar una decisión completa y adaptada a cada área de la empresa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

nice blog

I wish good luck to you
Come to my blog

engenium dijo...

Te recomiendo que visites la siguiente pagina:

www.engenium.com.mx

e-ngneium es una empresa que ofrece soluciones empresariales de todas aquellas empresas que requieren mantenerse a la vanguardia con la más alta tecnología en sus sistemas administrtivos