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06 diciembre 2006

Como aprovechar mejor el tiempo

Trabajar como administrador de sistemas a veces te hace llegar a situaciones donde no sabes exactamente que es lo que estabas haciendo. Puedes estar modificando unos scripts de migración de cuentas de un sistema, entonces te llega una alarma de nagios sobre un problema con un servidor en producción, vas a comprobar que es lo que ocurre en ese servidor y mientras estas comprobandolo te llaman por teléfono para comentarte otro problema en un servicio diferente, y todo ello mientras tienes al compañero de al lado de mesa esperando para revisar un gráfico juntos. ¿Como manejas este tipo de situaciones? ¿Cual es el mejor método.?

Mi experiencia me dice que no hay un método mágico, pero sí algunos pasos a seguir para que todo no sea tan caótico como parece y poder llevar un orden en el trabajo que haces. Aunque muchas veces no los puedas cumplir, siempre viene bien tener en la cabeza algunos puntos a seguir para este tipo de situaciones;

  • Prepara tu entorno para trabajar y empezar a ser productivo.
  • Anota en un papel o agenda las tareas más importantes que tengas para ese día.
  • Anota sólo las que crees que puedas terminar en ese día.
  • Empieza con las tareas más fáciles y continua hacia las difíciles.
  • Trabaja sólamente en una tarea al tiempo, no intentes hacer varias a la vez.
  • Cuando sientas que ya no puedes más, relájate, levantate y date un paseo para que te de el aire, esto te relajará y tu mente se dará un respiro para continuar.
Yo soy el primero que no las cumplo, pero siempre intento hacer alguna de ellas, y realmente funcionan. En la realidad es muy dificil seguir un guión establecido, como mucha gente intenta, ya que es el propio día a día en el trabajo el que te lo da el guión a seguir, pero si tienes unas mínimas normas que te ayuden a sobrellevar un día duro, todo irá mejor.

En la lista anterior me he dejado alguna cosa, y es que hoy en día en el trabajo tenemos muchas distracciones, el ruido de el correo cada vez que a alguien le llega un mensaje, el compañero que siempre te esta preguntando sobre cualquier cosa, y es que hay que intentar crear un buen ambiente de trabajo teniendo en cuenta todo esto, y realizar tu trabajo de una manera profesional sobreviviendo a todas las interrupciones que puedas tener.

5 comentarios:

Ana Cristina Crespo Suárez dijo...

Gracias por "darte el tiempo" en escribir estos consejos para aprovechar el tiempo : )

Unknown dijo...

curiosamente yo soy un caos en ese sentido.

También sufro en silencio los problemas del IT Managing (suena guay eh? :-P )

Tom Limoncelli tiene un libro especifico sobre la administracion de tiempo para sysadmins que te recomiendo encarecidamente.

También, te recomiendo otros libros de este autor, si no lo conoces, como The Practice of System and Network Administration que da muchas claves que siempre que siempre se nos olvidan (incluso la negociacion de sueldo :-P),

Es muy entretenido y realmente un libro de consulta (no es técnico, para eso estan los manuales y los "jautús").

Un saludete.

Un blog mas.

Nelson Castillo dijo...

Escribí algo al respecto hace un tiempo. La lista de cosas por hacer suele crecer mucho. Todavía sigo pensando el tema.

Emilio dijo...

Ana Cristina, de nada, este era un post para ahorrar tiempo. ;)

David Sanchez echaré un vistazo a ese libro, sobre todo a la parte de negociación de sueldo. :)

arhuaco
, es mejor intentar practicarlo que pensar en como hacerlo. ;)
Saludos.

borja dijo...

Si durante las fiestas de Navidad aumenta peligrosamente tu estrés, te damos algunos consejos para que sigas unos horarios racionales y aprendas a aprovechar el tiempo estos días. Las recomendaciones están orientadas a conciliar vida y trabajo aumentar la productividad, reducir la siniestralidad y dar un mayor valor al tiempo los días previos a las vacaciones de Navidad, además de a aprovechar nuestro tiempo de ocio. Para leer más: http://www.uncomo.com/articulo/como-aprovechar-el-tiempo-en-navidad-3947.html