Is it a fake website?

05 enero 2007

Desmitificando mitos de como acceder a páginas bloqueadas.

Parte de mi trabajo, consiste en gestionar y administrar filtros de contenidos.
Este post no está relacionado con los bloqueos de páginas de Internet en países de dudosa reputación democrática, sino de las restricciones que existen en los lugares de trabajo para acceder a Internet.

Son muchos los posts que veo sobre como saltarse este tipo de restricciones. Pero como este tema casi me afecta directamente rebatire algunos puntos de por ejemplo este post.

Dejaría mi opinión personal al respecto, pero entonces este post sería off-toppic, vayamos pues al grano. :)

Antes de empezar, pongamonos en situación. Lo normal en una empresa que tiene restringido el acceso a Internet para sus empleados, es que la conexión sea a través de proxy. De esta manera se controlan todas las conexiones desde los equipos de los usuarios, luego implementar las políticas adecuadas ya es tarea de los administradores del sistema, aquí es donde entro y donde nos situamos, en el lado del servidor donde llegan todas las conexiones. Veamos que pasa con los trucos que se comentan:

  • La mayoría de filtros de contenido que se precien, antes de entregar una página realizan una resolución inversa si lo que se solicita es la direccion IP, si lo devuelto por la resolución inversa está en su lista de bloqueo, el filtro actuará.
  • Cuando utilizamos la cache de google para intentar ver una página que esta filtrada, la petición HTTP que envía Google cuando solicita la versión en cache es algo como: http://216.239.59.104/search?q=cache:4p8WEdw0oU0J:www.playboy.com/ +playboy&hl=en&ct=clnk&cd=1. La cadena de la página que queremos ver en negrita, es la que se envía para consultar, el filtro actuará de igual manera inspeccionando esta cadena y viendo que coincide con sus listas de bloqueo. Lo mismo se aplica con los servicios de traducción.
  • Utilizando un anonimizador, podría funcionarnos si es que encontramos uno que no lo tengamos bloqueado por defecto. Los filtros de hoy en día, vienen predefinidos con varias listas de bloqueo como pueden ser: pornografía, violencia, spyware, anonimizadores.., y generalmente estas listas se actualizan diariamente o conforme van viendo el tráfico que circula por ellos, tambien existen los mal "llamados inteligentes", esto quiere decir que un día podrás acceder al contenido pero no al día siguiente. Lo de mal llamado inteligentes es por alguna experiencia que he tenido con ellos, pero esta fuera de lugar explicarla ahora.

Resumiendo, hoy en día, si las empresas tienen montado un buen sistema de filtrado, será inmune a este tipo de trucos.

Existen multitud de sistemas de filtrado tanto gratuitos como de pago, en mi caso tenemos una mezcla de ambos. Gratuitos en cuanto al proxy y de pago el sistema de filtrado que está encadenado al proxy, se actualiza diariamente y tiene soporte 24 horas de atención para desbloquear sitios bloqueados por error o viceversa. En general, la calidad de servicio es muy aceptable.


Para los que esteis interesados en más información aquí van algunos links:
Las anteriores son algunas de las mejores soluciones libres para el filtrado de contenidos, existen multitud de soluciones comerciales pero por motivos obvios no las mostraré. Si alguien estuviera interesado se lo indicaría personalmente sin hacer publicidad. ;)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo probé squid durante mi ciclo e iba fenomenal si estaba bien configurado.

Anónimo dijo...

Buen artículo, interesante conocer los motivos por los que pueden fallar algunos trucos.

Yo mismo intenté algunos con poco éxito, es un tema complejo.

Un saludo.

Emilio dijo...

Gracias Refugio antiaéreo.
Hace tiempo vi algo que si me funcionó para saltarse los filtros web. Cuando lo recuerde o me encuentre con algo de ello te lo haré saber para tu post.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo recomiendo http://www.anonimizador.com

Anónimo dijo...

Con http://www.fullacceso.com puedes acceder a todas las webs bloqueadas Facebook, hi5, Meebo, Myspace...

Unknown dijo...

Tengo el problema de una página bloqueada en mi trabajo (creo que es la única). Lo curioso es que esa misma página se está desarrollando aquí y nadie puede verla dentro de las instalaciones de la empresa. ¿Dónde y qué debo buscar para desbloquearla? El mayor problema radica en que tenemos que subir los archivos de actualización por FTP y no entramos a nada del sitio en cuestión (ni ftp ni http).

Anónimo dijo...

y el prigrama ultrasurf que te parece? es factible? gracias
Esteban

El Club de Sampa dijo...

Y COMO HAGO PARA ENTRARA A ESAS PAGINAS BLOQUEADAS??PORQUE DE LA MANERA TRADICIONAL NO PUEDO

El Club de Sampa dijo...

y como hago para desbloquear esas paginas bloqueadas??