Is it a fake website?

03 enero 2007

Primer consejo del año: Crea pequeños archivos HowTo

Hace tiempo que llevo guardando todo tipo de comandos y chuletas varias sobre linux, vi, ldap, squid, apache, perl y mucho más. Son pequeños comandos o instrucciones que realizan una tarea muy específica, y que puedo recurrir a ellos cuando los necesite y de una manera ágil. Actualmente tengo un archivo de texto con más de 2000 lineas donde guardo todo eso. Pero despues de leer un post de Matt Cutts, donde hablaba de algo relacionado, voy a probar esta nueva técnica, creo que es más efectiva y útil para poder compartirla.

Se trata de tener pequeños howtos con instrucciones de cualquier cosa, puede ser lo que quieras, como obtener el proceso que más memoria consume, reiniciar un servicio, ejecutar alguna instruccion de algun servicio para comprobación de errores, cualquier tarea que se te ocurra, que sepas que la puedes volver a necesitar en un futuro. Todo documentado como pequeños howtos.

Por ejemplo.

Como tracear con tcpdump.
tcpdump -nXvSs 0 ip and host x.x.x.x -w milog.txt
tcpdump -r milog.txt -nXvSs 0|more

6 comentarios:

Neobius dijo...

Hola, hace tiempo que sigo tu blog y me gusta mucho. Te escribo para preguntarte si podrias colgar en internet ese archivo de texto con los tips o minihowtos que tienes, o sino dime donde puedo encontrarlo. Es que me interesa mucho, con esos tips se aprenden muchas cosas que parecen insignificantes pero un dia te pueden hacer mucha falta. Si puedes cuelgalo please.

Saludos ;-)

Emilio dijo...

neobious, tu comentario me da una idea para otro post. Tendré que modificar el archivo, pero lo colgaré del blog, como dices, será muy útil para todos.
Gracias por tus palabras. ;)

Anónimo dijo...

Pues si que sería útil, yo tengo un mini manual con bastantes comandos para linux que hice hace tiempo.

Aqí tenéis el enlace por si os interesa: http://alcanjo.blogspot.com/2006/11/comandos-para-linux.html

Neobius dijo...

@logadmin

Esperare ansioso ese post :-)

@jose87

Gracias por el enlace, es muy interesante, conozco muchos de esos comandos, pero algunos no los conocia y son muy utiles.

Saludos

Emilio dijo...

Actualmente estoy modificando el archivo que tengo con todos los comandos y tips.
Hay muchos que son internos y lo estoy modificando para que sea lo más genérico posible.
Cuando este listo, buscaré la mejor forma de compartirlo y que pueda ir creciendo.

Emilio dijo...

Alex, buena práctica la del wiki interno.
Algo como eso es a lo que me refería en el post, ya que hay cantidad de comandos que sólo los utilizarías con herramientas de tu trabajo, y todos se puedan beneficiar de ellas.
Un saludo.