Is it a fake website?

27 febrero 2007

30 segundos para crear una primera impresión con tu currículum

Por muchas horas que gastemos tuneando nuestro currículum, 30 segundos o menos es el tiempo que necesita un reclutador para hacerse una idea de nuestro perfil:

Proceso mental de randsinrepose (15 años de experiencia frente a currículums):

  • Tu nombre: Es simple. ¿Te conozco?. Voy a Google para comprobarlo. OH!, tienes un blog, excelente.
  • Nombres de empresa: ¿Conozco alguna compañia para la que has trabajado? Si la respuesta es sí, no buscaré que es lo que actualmente haces, asumo que si conozco la compañia, me situaré. Si no conozco la compañia, buscaré palabras clave en la descripción. Hmmm, palabras de redes. Eres un chico de redes.
  • Descripción del trabajo e historial: Ey, estoy buscando un historial y trayectoria. ¿Cuantos trabajos has tenido y durante cuanto tiempo? ¿durante cuanto tiempo has estado en tu actual puesto? ¿De donde vienes? ¿Siempre has sido un Ingeniero?. Entonces es cuando empiezo a buscar inconsistencias en el currículum.
  • Otros intereses extracurriculares: Busco algo que te haga diferente de los últimos 50 currículums anteriores. Llevamos unos 20 segundos y ya me he formado una opinión. Existe una oportunidad para que te haga una llamada. Si hay mas reclutadores revisando currículums les convenceré para que echen un vistazo al tuyo, pero ya tengo una opinión básica formada.
  • Antes de movernos a la segunda fase, vamos a hablar sobre las partes de tu curriculum que no he mirado ni miraré.
  • Objetivos profesionales, es como tu párrafo principal y me lo he saltado. Esto lo dicen los recien licenciados. Esto no significa que no debas incluirlo, diferentes reclutadores buscarán diferente contenido.
  • Conocimientos: Me salto esta sección no sólo porque se trate de información que pueda obtener de tu historial de trabajo, sino tambien porque esta sección suele estar llena de paja.
  • Sumario de títulos: Similar al anterior. Otra sección que me saltaré. Aquí se puede ver de todo.
La segunda fase
  • Historial del trabajo en profundidad: Voy a leer el historial de trabajo de los dos últimos. No de todos ellos. Me formaré un cuadro mental tuyo. Buscaré más incongruencias. Tu historial de trabajo -tu experiencia profesional- es el corazón de tu currículum. Aquí es donde más tiempo gastaré y donde deberías haberte esforzado más para que consiga hacerme una idea de quien eres y que aportarás a mi equipo.
  • Colegios: Aquí tengo la oportunidad de saber si fuiste a prestigiosos sitios o no. Ha habido tan malos candidatos provenientes de Stanford o MIT como buenos.
  • Diferenciate.
  • Nunca incluyas una carta de presentación.
  • Que tu currículum no parezca que viene de una máquina.
Todos estos puntos más desarrollados, los puedes ver en el post original. Me he tomado la libertad de escribir lo que me parece más importante desde mi punto de vista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le olvidó lo más importante: resaltar en negrita y tamaño 20 los cursos de Java y Visual Basic ;) saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha parecido muy interesante y enriquecedor, ahora que en nada soy ingeniero. Muchas gracias, sabía cosas de optimiar cartas de presentación y CV, pero no del proceso de selección de curriculums

Anónimo dijo...

Jajajajaa